En tiempos de crisis, nada mejor que ahorrar, ¿verdad?. Empecemos por la cocina.
Nos pedisteis un post que hablase del #desperdicioalimentario y de la cocina de aprovechamiento tanto de materia prima cómo de recursos, así que aquí os dejamos unos típs para comenzar poco a poco a ser más sensibles con el tema y #sostenibles con el #planeta.
- Siempre, compra alimentos #locales y de #productores cercanos. Siempre que puedas, mucho mejor ir al mercado que al supermercado. Podemos aprovechar este confinamiento para buscar grupos de consumo locales, de este modo, también favorecemos la economía local.
- Basa tu #alimentación en plantas. Nada más #sostenible que reducir el consumo de carne y derivados.
- Huye del #plástico. Si vas a la compra, sal siempre con tu kit de bolsas de #algodón reutilizables y tuppers de cristal. De este modo, vayas donde vayas, podrás reducir el consumo plástico.
- Dedica un tiempo a buscar tiendas de compra a #granel. Quizás, si no tienes cerca alguna, no sea el momento para comenzar a comprar #legumbres, #especias, #harinas.. a granel, pero cuando esto pase, las tendrás localizadas.
- Una vez en casa, prepara la despensa y nevera poniendo a la vista lo que antes caduca. De este modo evitaremos desechar alimentos en mal estado.
- A la hora de cocinar, utiliza el tamaño del fuego acorde a la cazuela/darte sartén que estés usando para optimizar la energía.
- Cambia el papel desechable de cocina por paños de toda la vida.
- Sustituye los estropajos plásticos por otros elaborados con fibras naturales. Procura comprar o a hacer tu propio jabón y sustituye bayetas típicas por biodegradables.
- Planifica el momento de cocinar para varios días (batch cooking) para evitar desperdicios y gestionar mejor el uso eléctrico y calorífico.
- Cocina más raciones y congela.
- Reutiliza el agua de cocción de alimentos para regar las plantas en casa.
- Aprende recetas de aprovechamiento para convertir frutas maduras en postres o restos de legumbres en patés.
- Anímate a hacer tus propios yogures caseros en casa. También puedes probar a hacer tu propio pan, granola y galletas.
- Prueba a hacer en casa bebidas vegetales a base de avena o de almendra.
¿Te gustan este tipo de contenidos? ¿Estás pensando en ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente?
Por el EQUIPO DE NUTRICIÓN